17.2.06

MIERDA

Podría empezar poniendo la fina descripción que hace el Diccionario de la Real Academia Española sobre la tan afamada palabra MIERDA. Pero por suerte esta palabra engloba mucho mas que una simple identificación que pueden realizar un grupo de literatos Ibéricos. Sería totalmente posible escribir más de 2 volúmenes sobre los usos y significados que se le pueden dar a esta palabra. Pero aquí vamos a hacer una breve acepción de sus conceptos.

Empecemos por diferenciar la palabra MIERDA por una de muy similar significado, pero de un alcance que no es comparable a la de la puesta en cuestión. Esta palabra es la palabra CACA. El primer lugar donde podemos comparar a estas dos palabras es uno muy habitual de nuestras vidas, el baño.
Pongamos como ejemplo una conversación entre dos personas, una se encuentra dentro del baño y la otra fuera de este. La persona que se encuentra afuera, que evidentemente esta apurada y necesita usar el inodoro, pregunta: “Che Alfredo ¿qué estas haciendo?”, a esto la persona que se encuentra dentro contesta: “Estoy haciendo CACA”. Podemos notar que Alfredo no dijo MIERDA, sino CACA.

De aquí podemos deducir lo siguiente: la palabra MIERDA implica mucho mas que una simple cantidad de materia fecal y podemos derivar así a nuestro siguiente tema.

Las cosas son MIERDA, dependiendo de quien, como y cuando se aprecien. Muchas cosas en diferentes momentos nos parecerán MIERDA por ser inútiles, pero si están es porque alguna utilidad tienen. En ese momento en que esa función de esa antigua MIERDA se ponga en uso, dejara de ser automáticamente MIERDA para pasar a ser un OBJETO.
También puede depender de la concepción que tiene una persona sobre algo, que otra persona no puede apreciar del mismo modo. Por ejemplo: tal vez todas las cosas que Dieguito guarda en su placard son MIERDA para su madre, pero para él tal vez son muy importantes, pensemos que pueden ser RECUERDOS.
Sabemos que esto es aplicable a millones de ramas: Una película para mi es MIERDA que para el resto no lo es, una comida para mi es MIERDA que para el resto no lo es, un color para mi puede ser una MIERDA que para el resto no lo es; lo ejemplos son eternos.

De todo lo dicho anteriormente podemos deducir: La MIERDA es subjetiva.

CONCLUSIÓN:
La MIERDA no solo es personal y diferente. Puede tener miles de significados y es utilizable para diferentes momentos e incluso diferenciarse de todas las demás palabras de la misma índole. Es usada en todos los países de Latinoamérica y también en la península Ibérica.
Entonces: Aunque muchas cosas lo sean hay que tratar de diferenciar la MIERDA de todo lo demás


(gracias maru!)

6 comentarios:

Seba dijo...

gracias maru por la inspiracion...pensar que todo salio de una bicicleta

Anónimo dijo...

Obviamente que la MIERDA (sigamos con la disposicion tipografica del texto original) se diferencia de sus sinónimos (no tan parecidos de todos modos) por ser más utilizada para el 'despectivismo' de los objetos y/o recuerdos, por ende, la MIERDA es algo similar a una COSA horrenda, inolora (porque para el olor esta la CACA), que precisa de una discriminación al punto más extremo posible.
Pobre MIERDA, igual, seguro le gusta, si no, ya se hubiera retirado del negocio.

Heme aquí al fin y al cabo.
Y pensar que todo empezó porque dejé mi bicicleta en frente de Mcdonalds y me atropelló otra pelotuda en el camino.

bueno chau, si me apuras no sirve che!
igual un saludo para todos los que miran A jugar con Hugo!!!

Matias dijo...

ehhh buen...

yo lo dije hace como un mes ya...
la caca se puso de moda como tema de conversacion...
pase dos semanas de vacaciones y era el tema principal... todo el tiempo, hasta cuando comiamos...
luego me entere que gente amiga tambien estaba obsesionada con el tema a cientos de kilometros de distancia y nunca voy a olvidar cuando el año pasado en necochea te vi salir del baño, seba, con un pucho en la mano y dijiste: "nunca voy a entender como se forma la caca"

si, mi memoria asusta...
chau

Anónimo dijo...

hola q talll, pasaba por aqui y lei el texto y quise hacer algunas criticas, la primera es metalinguistica (no tengo diéresis en el teclado), me parece q repetis varias veces distintas palabras y eso distrae bastante al lector y hace que se disperse, la segunda, me parece q elegis demasiadas palabras y vocablos "formales", o fuera de lo comun, y ojo, no es q no disfrute de leer algo bien escrito, y detalladamente pensado, por q eso es lo q me parece, como q te esforzas demasiado por escribir de esa manera, y termina quedando muy cargado y justamente hace notar, o al menos a mi, que exageras un poco.
siguiendo con la critica, quiero decirte tamb q me gusto la originalidad del tema, y me parecio interesante tmb leerla, je.
bueno, quiero aclarar ante todo q son opiniones puramente personales, y q me gusto decirtelo, por q imagino q al poner textos esperas la opiion y critica sincera de cualqueir lector q pase, y si no esperas opinioes entonces ni tomes en cuenta lo que escribi..
bueno eso es todo! finalmente te felicito por el blog, me gusta!
un saludo, florr

Seba dijo...

Bueno flor, me parece barbaro lo que decis y no sos la única que lo dice. Creo que lo de la formalidad y esas cosas lo estoy tratando de cambiar de a poco, sabiendo que a veces la simplicidad es lo mejor. De todos modos en este texto trate de hacerlo en una forma más que nada exagerada. Busqué escencialmente darle al texto una seriedad que no tenía, porque en concreto es una boludez hablar de la MIERDA. Y si, cualquier critica (constructiva o destructiva) es buena y la agradezco, y si este blog esta para algo es para que den opiniones.
De última voy con una pregunta: ¿te conozco de algun lado?¿como llegaste a este blog?

Anónimo dijo...

estaba buskndo una deficion de la MIERDA por una investigacion de nutricion y me encontre con este articulo me parecio curioso y termine leyendo todo.....la verdad esta bueno y es muy original nunk habia leido uno de estos....pero creo ke para referirse a este termino esta muy makillado el texto...chau!!!