18.7.07

Es hora de confesiones. Cuando tenía cuatro años muchos de mis ratos libres los pasaba con Juan, mi amigo imaginario. Puede ser que este recuerdo lo tenga un poco bloquado, tal vez porque me da un poco de verguenza admitirlo y así es que jamas se lo conté a nadie. Lo sabén algunos integrantes de mi familia; para mis amigos y conocidos va a ser una sorpresa. Juan tenía familia, hermanos, y no estoy seguro si tenía novia. En realidad fue a mis cuatro años, principios de 1992, la vida de mi amigo imaginario se terminó.
Algo que fue preocupante para todos- más que el hecho de tener un compañero invisible- fue que él habia muerto en el atentado a la Embajada de Israel. Juan era bombero y murió el 17 de Marzo de 1992, yo que tenía cuatro años lo tomé con muchisima naturalidad.
Hoy fue el acto central por los 13 años del atentando contra la Asociasion Mutual Israelita Argentina, más conocida como la AMIA, y mientras pensaba en el dolor y el sufrimineto de los familiares y de los sobrevivientes no pude evitar acordarme de Juan.
Cuando yo perdí a mi amigo crecí de una manera dolorosa, y así abandoné mi mundo de fantasía para vivir en uno real. El atentado me hizo dar cuenta de muchas cosas que hasta ese momento no cabían en concepción: el dolor, la muerte, el asesinato, la injusticia y la intolreancia. Es así que como judío me sentí afectado por ese atentado, como parte de una comunidad que quería ser destrozada por gente llena de odio.
Más adelante, muchos años despúés del segundo atentando, mi visión de las cosas cambió: antes pensaba dentro de una comunidad, como un judío que se sintió atacado e insultado, pero hoy las cosas son distintas; hoy me siento insultado como argentino.
Quince años del atentado a la embajada, trece del atentado contra la sede de la AMIA. ¿Qué sería de la vida de Juan después de tanto tiempo? ¿Seguiría existiendo?¿Sería todavía mi amigo imaginario? No es tan grave; tarde o temprano hubiese madurado o me habrían hecho tomar las pastillitas correspondientes. Hay algo que si es grave: Hay 114 personas en total de las que nos podemos hacer las mismas preguntas. Hay 114 perosonas que eran padres, madres, abuelos, novios, maridos, esposas e hijos. Ellos eran reales. Ellos ya no están más. Por ellos exigimos Justicia a quienes correspondo: Presidentes, ministros, jueces, complices e ideadores . LOS ARGENTINOS EXIGIMOS JUSTICIA.

Sebastián Reibel 18/7/2007

No hay comentarios.: